BIRDIE NO ES UN PAJARITO

18 Jul

El deporte del golf está lleno de números. Si eres de letras te puedes hasta marear. Pero aquí vamos a hablar de esos números que a todos nos gustan en el deporte: las estadísticas.

¿Sabías que en el Estrella Damm Mediterranean Ladies Open se han conseguido más de 3.000 birdies a lo largo de sus 3 ediciones?

Como venimos contando esta semana, el Club de Golf de Terramar ha sido sede del Estrella Damm Mediterranean Ladies Open desde sus inicios en 2017. Pero el Covid-19 no ha permitido que se celebre la edición de 2020, así que aquí va el resumen numérico de las 3 ediciones anteriores:

El evento cuenta con un “field” de 108 jugadoras. Un total de 186 jugadoras han participado al menos una vez, de las cuales tan sólo 43 lo han hecho en sus 3 ediciones. Dos amateurs han obtenido el privilegio de disfrutar de esta experiencia: la coreana Selin Hyun, quien consiguió terminar en segunda posición en 2018; y la jugadora local Marta García Llorca, quien obtuvo su plaza para 2019 tras disputar el torneo preclasificatorio del lunes anterior.

Un total de 35 nacionalidades han estado representadas en estos 3 años: España, país anfitrión ostenta el liderato en cuanto a número de apariciones se refiere: 47 a repartir entre 26 jugadoras, seguida de cerca por Inglaterra, con 46 apariciones y 26 jugadoras. Francia, Suecia y Escocia cumplimentan el top-5 de países con mayor exposición en el campo. En el polo opuesto, países como Letonia, Swazilandia, Nueva Zelanda o China Taipei tan solo cuentan con una aparición en la historia del torneo.

Si limitamos la observación al top-10 del torneo, hasta 16 países han tenido el honor de formar parte de la lista en alguna ocasión: De nuevo aquí España está a la cabeza, con 6 top-10 (uno de ellos la victoria el año pasado de Carlota Ciganda). Le siguen de cerca Suecia (con 5 top-10), Inglaterra (con 4, uno de ellos la victoria de Florentyna Parker en 2017), y Finlandia, también con 4 puestos entre las 10 primeras.

Pero sin duda la jugadora con mejor palmarés en la breve historia del Estrella Damm Mediterranean Ladies Open es la navarra Carlota Ciganda: segunda en 2017, octava en 2018 y ganadora en 2019. Su media de golpes en el torneo es de 67,9.

Si nos centramos en el juego, la edición con mejores resultados fue la de 2018, cuando la holandesa Anne van Dam ganó gracias a sus 26 bajo par. Sin embargo, la preparación del campo fue muy distinta en las diferentes ediciones, por lo que comparar los resultados sería un ejercicio con escaso recorrido.

Ahondando en los resultados, un total de 3.249 birdies han sembrado el torneo a lo largo de las doce rondas disputadas. De nuevo 2018 fue el año más fructífero. Sin embargo, en cuanto a eagles se refiere, la primera edición disfrutó de un total de 43, mientras que en el cómputo total suman 77. Pero sin duda el dato más espectacular a destacar es que cada una de las ediciones se ha visto engalanada con un “Hole in One”: Anna Nordqvist lo conseguía en 2017, Agathe Sauzon en 2018 y Whitney Hillier hacía lo propio en 2019.

Las estadísticas demuestran el enorme espectáculo que se consigue con un evento como el Estrella Damm Mediterranean Ladies Open: diversidad en estado puro; calidad y buen juego garantizados.

 

Copy link
Powered by Social Snap