Nuria Iturrioz atrapa su ansiado objetivo en el Santander Campeonato de España de Profesionales

01 Dic
La balear (-6) ha resuelto un apretado duelo con María Parra (-5) en Lauro Golf, su campo fetiche

Decía tras la segunda jornada Nuria Iturrioz (-6) que quería ganar el Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino “sí o sí, y si no puede ser este año, el próximo”. No va a tener que esperar tanto porque este viernes ha levantado el trofeo que tanto anhelaba al salir victoriosa de un mano a mano feroz con María Parra (-5), dignísima subcampeona en Lauro Golf (Alhaurín de la Torre, Málaga).

Resultados completos

La mallorquina corona así, en un campo en el que ya fue feliz en 2019 con otro triunfo profesional, un año fantástico en el que ha vuelto a conocer las mieles del triunfo, tanto en el Ladies European Tour como en el Santander Golf Tour. Esta experiencia ganadora ha jugado, sin duda, a su favor en un final tan apretado como el que se ha vivido entre los olivos y las encinas del precioso recorrido malagueño.

Salía Nuria Iturrioz a un golpe de María Parra en un partido estelar que completaba Mireia Prat (-2), la tercera jugadora que ha terminado bajo par la semana. Si normalmente ya es agresiva de por sí, cuando se mete en el papel de perseguidora en una jornada final, la balear lo es mucho más aún. Así es que ha comenzado la ronda buscando el trapo sin miramientos, y fruto de ello han sido los cuatro birdies en los cinco primeros hoyos con los que ha dado un vuelco a la clasificación.

María Parra, por su parte, no sólo no se arrugaba ante el acierto de su hoy rival y siempre amiga desde que coincidiesen en la Escuela Nacional Blume; tres birdies en siete hoyos le han servido para aguantar su ritmo y, de paso, dejar claro por si quedaba alguna duda de que este torneo iba a ser cosa de dos.

El equilibrio se rompió en el hoyo 16

Todo lo que fueron aciertos por parte de ambas en los primeros nueve hoyos se convirtieron en dudas en la segunda parte del recorrido, algo perfectamente lógico cuando lo que está en juego es un botín tan preciado. Más aún si la lluvia comienza a arreciar, como ha sido el caso. Se vio en el hoyo 11, un par 3 en el que Nuria Iturrioz y María Parra la dejaron a un metro de bandera pero en el que sólo la primera concretó el birdie.

En el 13 María Parra retomó el liderato gracias a la desgracia ajena; Nuria Iturrioz se metió en serios problemas al escaparse por la izquierda, una aventura que terminó en doble bogey. Pero la pizarra recobró el equilibrio en el 14, cuando la andaluza se fue a búnker en ese par 3 y no embocó su primer putt.

Así, en igualdad total, las dos implicadas se metieron de lleno en los tres últimos hoyos, los de la verdad. A María Parra se le escapó un putt de metro y medio en el 16 que a la postre sería decisivo, por mucho que hiciese todo lo posible para recobrar el equilibrio en el 18 con un fabuloso driver; sin duda, uno de los mejores golpes de la semana. El approach se le quedó algo corto y ahí se le escapó la última oportunidad de dar caza a Nuria Iturrioz, muy solvente en ese tramo final de ronda.

Esperando en ese green del 18 estaban otras de las protagonistas de este Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino. Desde Teresa Toscano (+2), que ha hecho una muy digna defensa del título, hasta Marta Martín (+3), quinta empatada con Harang Lee y protagonista estelar en las dos primeras jornadas.

Además, mención especial para la canaria Keira González (+5), novena y mejor amateur clasificada en Lauro Golf.

Santander, patrocinador del Campeonato de España de Profesionales Femenino

Banco Santander ha patrocinado esta nueva edición del Campeonato de España de Profesionales Femenino. La participación de Santander en esta competición se enmarca dentro de su compromiso con el golf femenino profesional español, plasmado en la exitosa celebración del Santander Golf Tour, circuito compuesto en 2023 por diez pruebas, entre las que se encuentra este Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino.

El Santander Golf Tour es una apuesta firme de Banco Santander por el golf femenino profesional y cuenta con el apoyo de Santander Private Banking y Carmignac y HSN, como patrocinadores, y con RSM, como colaboradores. Homenaje, Wilson Golf, Ms Worker, Estrella Damm son proveedores preferentes. La Real Federación Española de Golf y la Real Federación Andaluza de Golf junto con el resto de las federaciones territoriales por donde pasa el circuito suman el resto de apoyos imprescindibles para la celebración de este tour.

ANTE EL MICRÓFONO

Nuria Iturrioz (Campeona de España con 210 golpes, -6)

“Estoy muy contenta. Es un título que siempre he querido tener en la vitrina y ya lo tengo conmigo, ¡por fin! Tenía que ir apretada de principio porque María me lo ha puesto muy difícil. Y además, he salido con ganas de igualar o mejorar mi récord en este campo, e iba bien la cosa.

Por los segundos nueve hoyos ha sido más complicado sacar birdies porque ha empezado a llover de verdad, pero pese a ello el nivel que hemos dado ha sido muy bueno. Este es un campo que me gusta mucho, es un poco mi casa. Lauro es familiar, con buen ambiente y buena energía. Hay un aura muy bueno.

La vida son etapas. En 2019 gané bastante, he estado un tiempo en el que ha costado más y aquí estoy de nuevo. Una va creciendo, descubriendo nuevas cosas y avanzando para encontrar ese momento óptimo de nuevo. Ojalá que me dure hasta 2024.

El triunfo se lo dedico a mi familia, mi entrenador y los que siempre me rodean y me ayudan. Y cómo no a Piti (Martínez), que me ha hecho de caddie estos últimos dos meses y me aporta mucha energía positiva”.

ALREDEDOR DEL GREEN

Doble premio para Mireia Prat

La golfista catalana no sólo ha sido distinguida este viernes como ganadora del Orden de Mérito del Santander Golf Tour 2023 -galardón que responde a sus tres victorias a lo largo del curso-, sino que además ha recibido el premio que la designa como Player of the year (jugadora del año). Este galardón es aún más bonito si cabe, toda vez que se entrega en función de los votos de las propias jugadoras del circuito.

Entrega de premios

Nuria Iturrioz ha recibido el trofeo que la acredita como campeona de España de Profesionales de manos de Pablo Mansilla, Presidente de la Real Federación Andaluza de Golf. Durante el acto, celebrado en la casa club de Lauro Golf, el mandatario ha dado la enhorabuena a la ganadora y ha puesto en valor el golf profesional femenino español.

Luna Sobrón, con caddie Solheim

La balear Luna Sobrón ha contado esta semana con uno de los caddies del momento, Álvaro Prada, que habitualmente trabaja con Carlota Ciganda en el PGA Tour. Muchos recordaréis a este leonés por su paso con la golfista navarra en la exitosa Solheim Cup de Finca Cortesín. El abrazo entre ambos tras su histórico putt en el 17 es ya historia de nuestro golf.

Marrakech en el horizonte

Una docena de golfistas de las que han jugado esta semana el Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino 2023 tiene un reto importante del 10 al 12 de diciembre en Marruecos, concretamente en los campos de Rotana, Samanah y Noria Golf Club, en Marrakech. Se trata de la previa de la escuela de clasificación del Ladies European Tour.

Las implicadas son Natasha Fear, María Parra, Marta Pérez, Laura Gómez, Marta Pérez, Harang Lee, Teresa Toscano, Reme Cortés, Raquel Romero, Teresa Díez Moliner, María Herráez y Clara Moyano. Las golfistas que superen este primer escollo buscarán la tarjeta del primer circuito europeo femenino del 16 al 20 también en suelo marroquí.

Copy link
Powered by Social Snap