EL SANTANDER GOLF TOUR CRECE DE FORMA IMPARABLE

18 Dic

El circuito se consolida como referencia internacional con una participación de más de 450 golfistas de 31 nacionalidades diferentes, lo cual significa un incremento del 35% respecto a la edición anterior. Dos de las ganadoras de este año consiguen el ascenso a la primera división: Nuria Iturrioz, que participará en la LPGA y Laura Gómez, que hará lo propio en el Ladies European Tour el próximo año.

El Santander Golf Tour 2019 llegó a su fin después de once exitosas paradas por los mejores campos de España. Más de 300 jugadoras distintas participaron en esta cuarta edición del circuito, con lo que se pone de manifiesto la buena salud del golf femenino en España. De las nueve golfistas que se erigieron con la victoria en los diferentes torneos profesionales, hay dos que han dado un gran paso adelante en su carrera a nivel europeo tras pasar por el mejor circuito base de Europa.

La jugadora balear Nuria Iturrioz lograba la victoria en la segunda prueba del año, ganando en Lauro Golf, Málaga, firmando el récord del campo, 63 golpes. A partir de ahí, Iturrioz conseguía ganar por partida doble en el Ladies European Tour (Lalla Meryem Cup y Omega Dubai Moonlight Classic), además del triunfo en el Symetra Tour (Zimmer Bionet Championship), finalizando la temporada con la tarjeta del LPGA para 2020.

En el caso de la malagueña Laura Gómez, el año pasado lograba su primera victoria como profesional en el Santander Golf Tour, y repetía este año en Zaragoza. Su gran estado de forma le ha permitido ganar también en el LET Access Series, circuito satélite del Ladies European Tour, para colarse entre las cinco mejores del año y lograr la tarjeta del LET para la temporada 2020.

2019 se ha erigido como una temporada de ensueño para estas dos jugadoras que ven despegar su carrera profesional desde el Santander Golf Tour, objetivo principal del circuito.

Durante la temporada 2019 el circuito ha crecido de forma imparable, ya que ha visto incrementar su número de afiliadas en un 35% alcanzando la cifra de 46 tour members, y un total de 451 jugadoras han pasado por las once pruebas del Santander Golf Tour este año. También, se ha batido en esta edición el récord de participación en una prueba, la celebrada en Golf Escorpión, que reunió a un total de 108 jugadoras procedentes de 23 países distintos.

Lo que deja a las claras que es un circuito global ha sido la gran afluencia de jugadoras internacionales, y es que el Santander Golf Tour 2019 ha reunido a jugadoras de 31 nacionalidades.

Los hoyos más difíciles/ fáciles del año

Repasando uno a uno todos los hoyos del circuito, el hoyo más difícil de la temporada ha sido el 17 de Golf Santander, Madrid, un par 3 de 130 metros, rodeado de agua, que vio algunas de las mayores debacles del año. El viento racheado durante las tres jornadas de competición en el Santander Campeonato de España hizo que la elección de palo fuera toda una odisea. La media de golpes fue de 3,93. El segundo hoyo más difícil del año ha sido el 10 de Norba Golf, en Cáceres. Un par 4 de 340 metros, con un obstáculo frontal de agua que hacía del segundo golpe uno de los más tensos del año. La media de golpes en esta ocasión fue de 4,92.

En el lado positivo, se han firmado muchos birdies, eagles, e incluso hoyos en uno durante las 22 rondas de competición. De esta manera, los dos hoyos más asequibles durante esta temporada han sido el hoyo 16 del Real Club de Sevilla Golf, par 5 de 400 metros con obstáculo de agua frontal, pero que permitió a las jugadoras más potentes alcanzar el green de dos. Esto hizo posible que la media de golpes fuera de 4,59. En segunda posición y a tan solo una décima de diferencia ha quedado el hoyo 5 del Real Club de Golf de la Peñaza, en Zaragoza. Un par 5 de 430 metros. Un hoyo en el que la clave para entrar bien a green era colocar bien la bola en calle en la parte derecha para poder alcanzar de dos con una madera. La media de golpes fue de 4,60.

63 golpes, vuelta más baja del año

La jugadora balear Nuria Iturrioz logró 63 golpes, nueve bajo par, en la segunda ronda del Santander Golf Tour Málaga, en Lauro Golf, para forzar el playoff con María Parra y terminar llevándose la victoria. Iturrioz salió el segundo día a 8 golpes de la líder, María Hernández. Pocas horas más tarde, y tras lograr ocho birdies, un eagle y un bogey, lograba hacerse con la victoria con récord del campo incluido.

En el torneo de dobles disputado en el Real Club Sevilla Golf también se pudo disfrutar de una vuelta de 63 golpes, en esta ocasión bajo modalidad mejor bola. La lograron la pareja finlandesa compuesta por Tiia Koivisto y Niina Liias durante 2ª jornada. Un total de 10 birdies y un bogey acreditaron el nueve bajo par de esta pareja que estuvo a punto de alcanzar el liderato de la prueba en uno de los torneos más bonitos del año.

Hoyo en uno de Natalia Escuriola

El único Hole in one de esta temporada lo protagonizó la castellonense Natalia Escuriola en el hoyo 4 del Real Nuevo Club Golf San Sebastián. Desde 150 metros la ganadora del ranking de ganancias lograba embocar la bola con un golpe magistral. Fue el único hoyo en uno, aunque no el único golpe que lograría embocar desde más de 100 metros, ya que en Zaragoza la propia Escuriola conseguía embocar desde la calle en el hoyo 2.

Copy link
Powered by Social Snap